La mini biografía

Pasé de ser estudiante de licenciatura a trabajar en un laboratorio de Biología Molecular - incluyendo un semestre de maestra - y ahora... soy estudiante de posgrado.

Orgullosamente Lic. en Biotecnología Genómia, UANL 2009
Actualmente MSc. Bioinformatics, Johns Hopkins University

"...for all the points of the compass, there's only one direction, and time is its only measure."

25 febrero 2009

QEPD Fundador del YesLab

¿Que te cruza por la cabeza? Le pregunta una voz a otra. Y nada. Nada pasa por la cabeza. Está de vacaciones y se rehusa a regresar. Las voces y los ojos se van por notas disparatadas y locales, entretenidas y poco inteligentes, o demasiado para ser procesadas. Pero a pesar de tener una tarde ocupada, cansada, productiva, etc., pues la cabeza se topa con esas noticias que tan rápido viajan por Facebook, y tan rápido se incrustran en la mente dejando toda actividad y pensamiento a un lado para dar paso a las memorias y nostalgia.

El News Feed de Facebook me informó que varios de mis amigos se habian unido al grupo Mark Alessio Memorial, y como se puede inferir por el nombre, tal persona ha fallecido. Marko era un excepcional maestro, y aunque por desgracia no me tocó ser su alumna, por reverendo antojo del destino siempre supe de él y del fabuloso YesLab. Ese hombre emanaba genialidad y un carácter lindo, creativo y siempre con una pasión y amor por lo que hacia. Y bendito sentido del humor que lo acompañaba.

Era raro, lo admito. Canadiense. La mejor imagen grabada que tengo de él es de cuando estaba en secundaria. Era de mañana y apenas estaba entrando a la escuela localizada a un lado de la Huasteca. Las puertas eran de cristal, por lo cual reflejaban el sol y no podía ver quien estaba al otro lado, pero como cualquier otra mañana, empujé la puerta y me dispuse a llegar al salón. Oh sorpresa, que la persona del otro lado de la puerta estaba descalzo, en shorts, camiseta blanca nívea, despeinado y con una taza de café. Marko. Cualquiera diria que pasó la noche en la escuela trabajando. Me impresionó, y tuve que voltear dos veces para poder absorber bien la imagen y quedarme con uno o dos detalles. No estoy segura que se haya dado cuenta, y la verdad no importa, pero ese momento es de los que te marcan para toda la vida. Hay algo ahí que estaba absolutamente bien, y no sé que es, pero ahí esta. (Probablemente era el café, ahora que lo pienso.)

En otras instancias pensaba ¿quién es ese que se está llevando la iMac como Juan por su casa? Bajando las escaleras con todo y compu, regresándola al otro día... con dos o tres compus. O ¿por que está patinando dentro de la escuela? (Y una mejor pregunta, ¿por que no nos dejan a los alumnos hacer tal cosa?) Sí, el hombre ese patinaba desde el segundo piso del otro lado de la escuela para ir a la cafeteria, comprar su comida y regresarse. Jugaba frisbee. Tomaba fotos.

Sí sí, imagínense a un hombre en shorts, despeinado con una taza de café. Cualquier parecido al Arrako es mera coincidencia X]

El fabuloso YesLab (o YESlab) es de las creaciones de la escuela que más se ha quedado conmigo durante tantos años. Es una fuerza influyente y muy potente. Algunos ya me habrán escuchado hablar del lugar. ¿Que mas quieres ademas del poder de un SÍ a todo? Un SÍ a tu creatividad, a tu mejor esfuerzo, visión y sueños. Tener herramientas y conocimiento al alcance de tus manos. Aún antes de tomar clase ahí, siempre siempre, por medio de amistades uno dos años mayores que yo, me enteraba de las aventuras de la clase de multimedia, fotografía, programación, y demás. Gente muy creativa, que juntos, hacian screenings y expos del trabajo que hacian. Siempre me gustaron y siempre quise ser parte de ese salón tan divertido y misterioso. (Misterioso por que no necesitaban prender la luz cuando tienen tantas computadoras prendidas al mismo tiempo.)

Eventualmente tomé clase ahí. Excelente. Estuve en el YesLab bajo el reinado de Priebe y Monty, no Alessio. Sin embargo, él como original creador y con excelentes sucesores, dejó el YesLab como centro creativo y de aprendizaje para todo un poco. Cada quien tuvo su estilo y aportó cosas buenas al lugar. Ese salón te daba la bienvenida, y tenía sus mascotas con todo y particular personalidad. Tortuga. Platypus. Sillón. Tele. Minibar. Cafetera. Micro. Macs. Internet. Cables. Música. Sillas de rueditas.

Que tiempos aquellos. Se perdió un gran maestro. Fundador del YesLab. Falleció en Madagascar en la casa donde se hospedaba con su novia. De noche. Una pandilla. Un atraco. Dos impactos de bala. La novia no salio lastimada.

Ya ya, tengo que revisar y enviar la monografía - pero algún día yo construiré mi propio YesLab.

Mark Alessio Memorial en Facebook
The Vancouver Sun
Edmonton Sun

No hay comentarios.:

Publicar un comentario