Blogueando para quitar el writer's block que me invade.
Momento filosófico...
Hace unos días durante la plática charra después de clase, nos pusimos a filosofar sobre tareas y la responsabilidad de hacerlas bien y entregarlas a tiempo. Esto me recordó lo que dijo alguna vez un profesor durante la licenciatura en tercer o cuarto semestre, que nosotros entrábamos al salón con un 100 de promedio y era problema nuestro si lo manteniamos o no. Algo así dijo...
Por un lado, esto me hacía sentirme segura de que iba a pasar la materia (porque obviamente eso es lo más importante) dado que tengo una decente noción de responsabilidad. Por otro lado (ahora que lo pienso mientras escribo esto) siento que esta es una filosofía más destructiva que constructiva. ¿Juay?
Este semestre me aventé a la tarea de impartir una materia a nivel licenciatura. Durante este semestre admito que mi percepción sobre el comentario que hizo mi profesor ha cambiado significativamente. En ningún momento pensé que mis alumnos entraban al salón con un 100 de promedio... al contrario, cada parcial ellos se ganan su calificación. Es un proceso constructivo; cada parcial entregan tareas, participan en clase, leen artículos científicos y exponen seminarios de temas selectos para eventualmente presentar una evaluación que incluye material de 4 o 5 semanas de trabajo. La asistencia también la tomo en cuenta. Para el inicio del segundo parcial les expliqué claramente como se estructura su calificación; cuanto vale su examen, cada tarea y cada asistencia. Si ellos no se tomaban la molestia de hacer los cálculos, no lo iba a dejar al ahí se va para que después reclamaran el porqué de su calificación... eso de dar revisión de examen es un peligro, jajajaja.
Retomando el punto: ELLOS SE GANAN SU CALIFICACIÓN. Hay cosas que les perjudican, sí, como en cualquier materia/licenciatura/trabajo/etc. Pueden limitar la cantidad de puntos que obtienen si no estudian para el examen, no entregan tareas o no asisten a clase. Pero en ningún momento enfoco la perspectiva de su trabajo a que estan perdiendo puntos si no obtienen el mentado cien perfecto, simplemente les digo cuantos puntos se han ganado. Creo que esto está más apegado al significado de "aprovechamiento académico" que muchos profesan. Yo lo veo como un proceso constructivo basado en objetivos a corto y mediano plazo, lo cual es algo que les ayuda a visualizar y planear su ritmo de trabajo. Esto a mi también me a servido como experiencia para crecer como persona.
Todo el semestre les he dicho que se COMUNIQUEN. Si van a faltar, avisen. Si van a llegar tarde, avisen. Si no pueden tener su seminario a tiempo por equis razón, avisen. Esto me ayuda a planificar mi clase y definitivamente le ayuda a su equipo a replanificar el seminario que van a exponer... no se dejen morir! Formen una comunidad solidaria o por lo menos meramente sean responsables de su trabajo y su equipo.
No es provechoso para nadie regalar calificaciones pero tampoco estoy para hacerles la vida de cuadritos. El promedio académico cuesta energía y esta se demuestra con trabajo; revisar es trabajo que cuesta energía y se refleja al momento de entregar calificaciones! ¿Ven como ambos lados están atascados de trabajo? ... yep.
El aprendizaje no es necesariamente rápido ni mucho menos la adquisición de experiencia. Y como bien escribieron en los consejos que les transmitieron mis compañeros de 1ra generación a mis alumnos que son la 9na generación, hay que ser pacientes. Los consejos los compartiré en otro post.
Otro punto: Responsabilidad. Se me hace increíble que uno de mis alumnos (el que provocó la escritura de este post) me dijera que él no es responsable. Tal cual. ¿Como llegas a 6to semestre si no eres responsable? Damn... Después me explicó a que se referia -principalmente hablando de tareas- y que no era una cualidad generalizada. Esto a mi también me despierta dudas sobre la administración de la carrera, pero esa es otra historia. A mi simplemente me molesta ver generaciones que no vienen con el cántico de valores que tanto me inculcaron en primaria. Respeto. Responsabilidad. Honestidad. Esto lo considero básico en todos los niveles... Entiendo que todos postergamos nuestras tareas, unos más que otros, pero aún así es raro que alguien se autoproclame irresponsable. Anyway... me deja pensando.
Hablando de postergar tareas, ya son horas que me retire de aquí.